- Viajar a Londres
- Distritos de Londres
Los municipios son:
1. City de Londres | 12. Brent | 23. Bexley |
2. Westminster | 13. Ealing | 24. Havering |
3. Kensington y Chelsea | 14. Hunslow | 25. Barking y Dagenham |
4. Hammersmith y Fulham | 15. Richmond upon Thames | 26. Redbridge |
5. Wandsworth | 16. Kingston upon Thmaes | 27. Newham |
6. Lambeth | 17. Merton | 28. Waltham Forest |
7. Southwark | 18. Sutton | 29. Haringey |
8. Tower Hamlets | 19. Croydon | 30. Enfield |
9. Hackney | 20. Bromley | 31. Barnet |
10. Islington | 21. Lewisham | 32. Harrow |
11. Camden | 22. Greenwich | 33. Hillingdon |
A su vez estos municipios se dividen en distritos.
A continuación explicamos los distritos más turísticos, y sus principales puntos de interés.
City of London
El nombre completo es City of London, pero es mundialmente conocido como la City.
Es la parte más antigua de Londres, en la época medieval era el núcleo de la ciudad.
Este es el distrito financiero, el más influyente e importante del mundo.
No viven más de 9.000 personas, aunque de día trabajan más de 320.000.
Se divide en los distritos de: Aldgate, Barbican, Blackfriars, y una parte del distrito de Farringdon y Temple.
Lugares de interés para visitar en la City son: Monument, Catedral de San Pablo o el Guildhall.
Ciudad de Westminster
Westminster ha sido desde siempre el centro político, de la realeza y de la autoridad religiosa, además desde el s.XIV es también el lugar del Parlamento.
La importancia de Westmister empieza en el s.XI, cuando Eduardo el Confesor decide fijar allí su residencia, construir un nuevo palacio, un gran monasterio y una abadía.
Se ubica en el West End al norte del Támesis.
Se divide en los distritos de: Aldwych, Belgravia, Charing Chross, Chinatown, Covent Garden, Knigntbridge, Lisson Grove, Little Venice, Maida Vale, Marylebone, Mayfair, Millbank, Paddington, Pimlico, Soho, St. James’s, St John’s Wood, Westminster y una parte del barrio de Temple.
Chinatown
Pegado a Leicester Square está Chinatown, aún así con una atmósfera totalmente distinta a la de la plaza. Es el sitio donde vive toda la comunidad china residente en Londres. En realidad no son más de dos calles, pero con mucha vida, calles adornadas con luces rojas, los típicos dragones, y como no, los restaurantes. La mejor época para visitar esta zona, es en el año nuevo chino que es a principios de febrero.
Covent Garden
Construido hace unos 40 años, el Covent Garden actual es el corazón del turismo de Londres.
El centro de esta zona es la plaza donde está el mercado, allí mismo y en sus alrededores encontramos todo tipo de tiendas, pubs, restaurantes, en muchos casos incluso puede que disfrutemos de algún espectáculo de teatro en la misma plaza.
Originalmente, el centro de la zona era un jardín de un convento ligado a la Abadía de Westminster que tras la disolución de los monasterios fue cedido al primer conde de Bedford. Fue el cuarto conde de Bedford quien la proyectó.
Al sur de Covent Garden se encuentra The Strand, una zona que unía la City con Westminster y que en su día estaba poblada de palacios.
Mayfair y St. James’s
Los distritos de Mayfair y St James son de los más ricos de la ciudad de Londres, con tiendas elegantes y edificios históricos.
En St James se ubica el Palacio de Buckingham, rodeado de bonitos parques.
En 1900 fue la zona de moda de Londres, por lo que se llenó de restaurantes, teatros y boutiques.
Mayfair es la zona más cara de Londres, se ubica al oeste de Regent Street y queda separada de St James por Piccadilly.
Soho
En Soho está establecida la zona de ocio de Londres.
Este es uno de los barrios más vibrantes y con más vida de Londres. Eso es gracias a sus calles peatonales llenas de tiendas, peluquerías, restaurantes, pubs, teatros, todo ello en una atmósfera muy fashion y donde se deja entrever el magnetismo que ejerce la cultura gay en el barrio.
Shaftesbury Avenue, la calle donde se encuentran todos los teatros – Criterion Theatre, Lyric Theatre, Queen’s Theatre, Apollo Theatre, Globe Theatre – divide la zona en dos: la parte del norte es donde llegaron los inmigrantes italianos y griegos durante el s. XX y donde actualmente se encuentran los locales nocturnos de moda, y la parte del sur es donde llegaron los chinos en la segunda mitad del s. XX y crearon Chinatown.
En un principio esta zona eran granjas y bosques propiedad de varios monasterios, hasta que Enrique VIII expropió los terrenos para optimizar la caza en los alrededores del Whitehall.
El municipio de Westminster concentra un gran número de lugares de interés para visitar como: Palacio de Westminster y Big Ben, Abadía de Westminster, Palacio de Buckingham, Catedral de Westminster, Piccadilly Circus, Trafalgar Square, Downing Street, Hyde Park, Green Park y St James’s Park, Temple Church e Inns of Court o la Somerset House.
Kensington y Chelsea
El municipio de Kensington y Chelsea es fruto de la unión de los dos municipios en 1965.
La mayor parte de esta zona, al oeste de Londres, está habitada por la clase alta, el núcleo principal es el Kensington Palace.
En esta zona se encuentran las calles más elegantes de la ciudad. Se pueden contemplar los lujosos coches aparcados de los vecinos de la zona dando un paseo por South Kensington.
Se ubica al sur de Hyde Park.
Se divide en los distritos: Brompton, Chelsea, Earls Court, Holland Park, Kensington, North Kensington, Nottin Hill, South Kensington y West Brompton.
Lugares para visitar en el municipio de Kensington y Chelsea son: Kensington Palace y Kensington Gardens, Royal Albert Hall, Victoria & Albert Museum, Natural History Museum, Holland Park y Mercado de Portobello, o el Royal Hospital Chelsea y Chelsea Physic Garden.
Lambeth
El municipio de Lambeth se ubica al sur del Támesis. Su nombre deriva de “tierra de corderos”.
Se divide en los distritos: Brixton, Clapham, Gipsy Hill, Herne Hill, Kennington, Lambeth, Stockwell, Streatham, Tulse Hill, Vauxhall y West Norwood.
Lugares de interés para ver en el municipio de Lambeth: London Eye, Royal Festival Hall, IMAX, Lambeth Palace y el Garden Museum.
Southwark
El municipio de Southwark se ubica al sur del Támesis.
Ha experimentado un giro de 180 grados desde la Edad Media al día de hoy, ya que era un lugar que estaba fuera de le jurisdicción de la City. Todo estaba permitido y abundaban los ladrones y los burdeles.
Actualmente es una de las zonas modernas y de moda de la ciudad que además fue reformada para las Olimpiadas de 2012.
Se divide en los distritos: Bankside, Bermondsey, Carmberwell, Denmark Hill, Dulwich, East Dulwich, Elephant and Castle, Newington, Nunhead, Peckham, Rotherhithe, Surrey Quays y Walworth.
Lugares de interés en Southwark: Southwark Cathedral, Golden Hinde, y Winchester Palace, The Shard, Shakespeare’s Globe Theatre o la Tate Modern.
Tower Hamlets
El municipio de Tower Hamlets se ubica al este de la City, ocupando una importante parte del East End, sobre la orilla norte del Támesis, y parte de los Docklands.
En el s. XIX vivían en la zona inmigrantes y personas pobres en aldeas agrupadas en torno a las murallas y carreteras principales de la ciudad, rodeadas de tierras de cultivo y pantanos.
Durante la Segunda Guerra Mundial la zona queda seriamente dañada y se reconstruyó prácticamente por completo.
Los distritos en que se divide el municipio de Tower Hamlets: Bethnal Green, Blackwall, Bow, Bromley, Cambridge Heath, Canary Wharf, Cubitt Town, Globe Town, Isle of Dogs, Leamouth, Limehouse, Mile End, Millwall, Old Ford, Poplar, Ratcliff, Shadwell, Spitalfields, Stepney, Tower Hill, Wapping, Whitechapel.
Canary Wharf
Montado como una ciudad de juguete, la Canary Wharf Tower es un gran complejo de negocios.
En la ciudad artificial de Canary Wharf están también las torres de HSBC y City Group, Banco de América, Barclays, Morgan Stanley y muchas más empresas formando una extraña isla financiera en medio del Támesis.
Isle of Dogs
Esta isla se ubica en uno de los meandros más grandes del Támesis y se accede por los puentes ubicados al este y al oeste.
Se cree que su nombre viene por ser el lugar donde estaban los galgos de Eduardo III, pero no se sabe con certeza.
Wapping
En el distrito de Wapping se respira ambiente marítimo.
En Wapping High Street transcurre paralela al Támesis.
Sus edificios fueron demolidos en gran parte por los daños de la Segunda Guerra Mundial y los que quedaron fueron convertidos en pisos de lujo.
En sus orígenes esta calle fue habitada por marineros, constructores de barcos y trabajadores portuarios.
Destacan las Wapping New Stairs donde se ejecutaban los piratas en el muelle de ejecución en una horca dejándolos colgados hasta que su cuerpo quedara sumergido tres veces por la marea.
El pirata más famoso ejecutado en el lugar fue el Capitán Kidd Pub en 1701.
Lugares para visitar en el municipio de Tower Hamlets son: Tower of London y St. Katharine’s Dock, o el Tower Bridge.
Camden
El municipio de Camden se ubica al norte de los municipios de la City, Westminster y Kesington y Chelsea, una zona bastante céntrica de la ciudad.
Se forma tras la unión de los municipios de Hamstead, Holborn y St Pancras y toma el nombre de Charles Pratt, Primer conde de Camden.
En él se emplazan tres de las estaciones más importantes de la ciudad: Euston, St Pancras y King’s Cross.
Se divide en los siguientes distritos: Belsize Park, Bloomsbury, Camden Town, Chalk Farm, Criklewood, Dartmouth Park, Fitzrovia, Frognal, Gospel Oak, Hampstead, Highgate, Holborn, Kentish Town, Kilburn, King’s Cross, Primrose Hill, Somerstown, St. Giles, St. Pancras, Swiss Cottage y West Hampstead.
Bloomsbury
El distrito de Bloomsbury es muy tranquila a pesar de encontrarse a tan sólo cinco minutos del Soho y Covent Garden.
Está dominada por el British Museum y varias plazas y jardines del s. XVIII.
Camden Town
Camden Town es uno de los sitios más populares de Londres, como así lo demuestran las más de 10 millones de personas que lo visitan cada año.
¿Y qué es lo que encontramos allí? Algo parecido al clásico punky de postal, es decir, un ambiente gótico, punky, retro, pero contrariamente a la decadencia habitual de estos ambientes, en Camden Market nos encontramos a felices familias paseando entre todo el jolgorio como si de un parque de atracciones se tratase.
Además, Camden Town es un paraíso para los amantes de las joyas de segunda mano, ropa de todas las épocas a precios irrisorios, y todos los discos, ediciones limitadas, camisetas, posters, flyers y todo lo que tenga que ver con la música que nos podamos imaginar.
Lugares de interés para visitar en Camden son: Camden Market, British Museum, Regent’s Park y la Russell Square.
Richmond upon Thames
El municipio de Richmond upon Thames es de los menos urbanizados y el único que ocupa las dos orillas del río.
Gran parte de su territorio está formado por parques entre los que se encuentran los Reales Jardines Botánicos de Kew y el Richmond Park.
Un lugar destacado para visitar es el Hampton Court.
Se divide en los distritos: Barnes, Castelnau, East Sheen, Eel Pie Island, Fulwell, Ham, Hampton, Hampton Hill, Hampton Wick, Kew, Motlake, North Sheen, Petersham, Richmond, St. Margarets, Strawberry Hill, Teddington, Twickenham y Whitton.
Greenwich
Antiguamente Greenwich era un barrio de Londres, hasta que en 1965 se convirtió en municipio. Se emplaza al sureste.
También forma parte de este municipio una parte de la zona de los Docklands.
El municipio de Greenwich se divide en los siguientes distritos: Abbey Wood, Charlton, Eltham, Greenwich, Kidbrooke, Maze Hill, Mottingham, New Eltham, Plumstead, Shooter’s Hill, Westcombe Park y Woolwich.
Distrito de Greenwich
Está muy ligado a la historia marítima, se encuentra además el Museo Marítimo; y es muy famoso por el paso del meridiano de Greenwich.
Lugares para visitar en el municipio de Greenwich: Greenwich Park, Royal Observatory y Ranger’s House y el Old Royal Naval College, Queen’s House y Cutty Sark.