Guias.Travel+en Google+ Facebook Twitter Guias.Travel
Viajar a Londres > Lugares para visitar en Londres > Trafalgar Square de Londres
Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Trafalgar Square de Londres

De obligada visita, Trafalgar Square es una de las plazas más grandes del mundo.

Trafalgar Square

Trafalgar Square

Jorge IV encargó a John Nash la proyección de toda la zona, pero la plaza actual se debe a Charles Barry concluida en 1845.
Desde el año 1843 en el centro de la misma está la columna del almirante Nelson de 43,5 metros de altura que conmemora la victoria de éste sobre Napoleón en la batalla española de 1805 en el cabo Trafalgar.

La columna está rodeada por fuentes diseñadas por Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro leones gigantes de bronce, obra de Sir Edwin Landseer.

Esta plaza es testigo de manifestaciones políticas, celebraciones deportivas, de año nuevo, desfiles, etc.

Está rodeada por la National Gallery, al norte, por la iglesia St Martin-in-the-Fields y la embajada de Sudáfrica, al este, y al oeste por la embajada de Canadá.

Trafalgar Square, National Gallery y St Martin-in-the-Fields

Trafalgar Square, National Gallery y St Martin-in-the-Fields

En las cuatro esquinas de la plaza se sitúan cuatro bases, plintos, como soportes de estatuas. En tres de ellos hay estatuas ecuestres: Jorge IV al noreste, Henry Havelock al sureste, y Charles James Napier al suroeste. Para el cuarto nunca se pusieron de acuerdo sobre a qué personaje poner, así que se usa de vez en cuando, con permiso o sin él, para publicidad o exposición de obras de arte.

St Martin-in-the-Fields

Sobre la esquina de Trafalgar Square, por donde pasan los desfiles hacia Buckingham Palace, se alza la Iglesia de St. Martin-in-the-fields.
Fue construida en 1726 por James Gibs, de estilo colonial, ejemplo seguido por otras iglesias, sobretodo de América.
Es la iglesia parroquial del Palacio de Buckingham y de St James y también ayuda a los sin techo.

St Martin-in-the-Fields desde Trafalgar Square

St Martin-in-the-Fields desde Trafalgar Square

Es la tumba de londinenses importantes, como los pintores William Hogarth y Joshua Reynolds, o el artesano Thomas Chippendale.
Es famosa por sus conciertos musicales y por tener una cafetería propia en la cripta donde sirven desayunos, almuerzos, el tradicional té de la tarde o la cena.

Embajada de Canadá

Al oeste y sobre Trafalgar Square se encuentra la porticada Canada House, diseñada por Robert Smirke, también arquitecto del British Museum y construida entre 1824 y 1827.
El gobierno de Canadá adquirió el edificio en 1923, antes fue utilizado por el Union Club and the Royal College of Physicians.

Actualmente es un edificio público que alberga la Oficina del Alto Comisionado y acoge conferencias, recepciones, almuerzos, exposiciones, etc.

Canada House. Wikimedia Commons, autor James Forrester

Canada House. Wikimedia Commons, autor James Forrester

Leicester Square

Hacia el norte de Trafalgar Square, a unos 7 minutos a pie se ubica Leicester Square.
Es un buen sitio para salir de noche. A sus alrededores hay grandes cines, teatros y discotecas. Es el centro del cine de Londres.
En cada esquina hay un busto: del científico Sir Isaac Newton, del primer presidente de la Royal Navy Sir Joshuah Reynolds, del cirujano John Hunter y del pintor William Hogarth.

Estatua de Shakespeare en Leicester Square

Estatua de Shakespeare en Leicester Square

En el centro hay un pequeño parque con una estatua del s. XIX de William Shakespeare, y en otra esquina hay una pequeña estatua de Charles Chaplin, y placas en el suelo que indican la distancia entre el centro de Londres y diferentes capitales de países de la Common Wealth.

St Giles-in-the-Fields

La Iglesia de St. Giles-in-the-Fields se ubica a 15 minutos al norte de Trafalgar Square, muy próxima a Soho Square.
La capilla original de esta iglesia es originaria del s. XII, pero la construcción actual, ya es la tercera que se pone en pie.

St. Giles-in-the-Fields

St. Giles-in-the-Fields

La construcción original formaba parte del Hospital de Leprosos fundado por la reina Matilde en 1101, esposa de Enrique I hasta que en 1547 Enrique VIII disolvió el hospital y la capilla pasó a ser la Iglesia parroquial.
La segunda construcción se realizó entre 1623 y 1627, de estilo gótico, ya que la primera construcción fue declarada ruinosa.
La tercera reconstrucción es poco después, en 1730, se ve afectada por la humedad, y más tarde sufre dos modificaciones.

El púlpito de la iglesia fue el que utilizó durante 40 años el fundador del Metodismo, John Wesley.

Situación de Trafalgar Square en el Mapa de Londres

Situación de Trafalgar Square en el Mapa de Londres

Situación: Trafalgar Square.
Cómo llegar: en metro a la estación Charing Cross (Bakerloo, Northern), en autobús (6, 9, 13, 23, 24, 29, 87, 139, 748, N5, N9, N13, N20, N29, N41, N44, N87, N155, N279 ).
Cerca de: Piccadilly Circus, Downing Street, St James’s Park y Green Park, Buckingham Palace, London Eye, National Gallery, National Portrait Gallery.

Sácale el máximo partido a tu visita viajando con la Audioguía MP3 de ViajaraLondres.com