Guias.Travel+enGoogle+FacebookTwitterGuias.Travel
Viajar a Londres > Lugares para visitar en Londres > Big Ben y Palacio de Westminster de Londres
Guiastravel
+20.000.000 usuarios ya han disfrutado nuestras guías

Big Ben y Palacio de Westminster de Londres

La construcción de estilo neogótico a orillas del río es de los lugares más conocidos de la ciudad.

Big Ben, Torre del Reloj del Parlamento

Big Ben, Torre del Reloj del Parlamento

El Palacio de Westminster o también llamado simplemente El Parlamento, es la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
En sus principios fue la principal residencia real en Londres desde Guillermo el Conquistador hasta Enrique VIII.

El primer palacio fue destruido debido a un incendio en 1834, sólo sobrevivieron el Westminster Hall, los claustros y la cripta de St Stephen’s Chapel y la Jewel Tower, construida para guardar joyas, pieles, oro y demás tesoros de Eduardo III.

Para el nuevo proyecto, los arquitectos elegidos fueron Charles Berry y Augustus Welby Pugin.

En 1847 se finalizaba el proyecto, dando como resultado el palacio más moderno de la ciudad con 1200 habitaciones, 100 escaleras, 3,5 kilómetros de pasillos, 11 patios y una fachada al río de 290 metros, que se puede contemplar desde Westminster Bridge o desde el Lambeth Bridge.

Palacio de Westminster

Palacio de Westminster

Lo más famoso de esta construcción es la Clock Tower, Torre del Reloj, mundialmente conocida como Big Ben, que debe el nombre a Benjamin Hall, encargado de las obras que una vez terminadas, en 1858, se colgó dentro de la torre del reloj.

Si el Parlamento se reúne de noche, brilla una luz en su punto más alto.

Big Ben

Big Ben

El extremo opuesto al Big Ben es la Victoria Tower, terminada en 1860, donde ondea la bandera durante las reuniones del Parlamento y reúne las copias de todas las leyes del Parlamento desde 1497.

La Cámara de los Comunes es donde los diputados se reúnen y consta de la St Stephen’s Chapel, original del Palacio de Westminster y la cámara actual que fue diseñada por Giles Gilbert Scott para sustituir la cámara anterior que fue destruida por una bomba en 1941.

Los miembros del gobierno se sientan a la derecha del presidente de la cámara, mientras que la oposición lo hace a su izquierda.

Se puede saber qué está debatiendo el Parlamento por el Daily Telegraph, por el periódico gratuito Metro o en el tablón de anuncios del Parlamento.

Parlamento, Palacio de Westminster

Parlamento, Palacio de Westminster

El Westminster Hall es la parte más antigua del Palacio de Westminster, construido en 1099, fue la sede de la monarquía inglesa desde el s. XI, hasta principios del s. XVI.

El Parlamento está abierto a todos los públicos, se pueden asistir a debates y comisiones (primero hay que contactar con la propia embajada), visitar los edificios o subir al Big Ben.
Hay visitas guiadas durante los sábados de todo el año, pero en lenguas extranjeras sólo durante el verano que el Parlamento está en recesión, cada 15 minutos de 9.15 a 16.30; las entradas se compran junto a la Jewel Tower.

Palacio de Westminster

Palacio de Westminster

St. Margaret’s Church

La Iglesia de Santa Margarita se ubica frente al Parlamento.
Fue originalmente fundada por los monjes benedictinos en el s. XII y se construyó entre 1486 y 1523.

En 1614 se convirtió en la parroquia de la Cámara de los Comunes del Palacio de Westminster, todavía hoy lo sigue siendo, cuando los puritanos no estaban muy contentos con la liturgia de la abadía.

St Margaret’s Church

St Margaret’s Church

Sufrió algunas reconstrucciones, por ejemplo, la torre noroeste la reconstruyó John James de 1734 a 1738, y también el revestimiento en piedra Pórtland.
Los porches del oeste y de la parte oriental fueron añadidos tiempo después por J.L. Pearson.

El interior también fue remodelado, lo que se ve actualmente es obra de George Gilbert Scott en 1877 aunque también conserva algunas características de la época de los Tudor.

Destaca el vitral del lado este, muy colorido con vidrio flamenco donde se conmemora a Catalina de Aragón y al Príncipe Arturo, hermano mayor de Enrique VII, del año 1509.
El retablo mayor data de 1758.
Otros vitrales conmemoran a William Caxton, Sir Walter Raleigh – ejecutado en el patio del viejo palacio – , el poeta John Milton, el  coleccionista Henry Constantine Jennings, todos enterrados allí.
También conservan algunos monumentos Tudor como el busto de Cornelio Vandun y una efigie de la Virgen María, entre otros.

St Margaret's Church

St Margaret’s Church

En esta iglesia se han celebrado bodas de políticos como la de Winston Churchill o la de Samuel Pepys.
La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 9.30 a 15.30; los sábados de 9.30 a 13.30 y los domingos de 14.00 a 16.30.

Plaza del Parlamento

La Parliament Square está rodeada por la Abadía de Westminster y la St Margaret’s Church y está ubicada al noroeste del Palacio de Westminster.
En ella destacan las esculturas dedicadas a políticos, entre los que se encuentran Abraham Lincoln, George Canning, Robert Peel, Benjamín Dirsraeli, Winston Churchill, Lord Palmerston…y recientemente incorporada, del 2007, una estatua de Nelson Mandela.

Parliament Square. Wikimedia Commons, Yair Haklai

Parliament Square. Wikimedia Commons, Yair Haklai

Victoria Tower Gardens

Al sur de la Casa del Parlamento se halla este parque público, sobre la orilla norte del Támesis.
Se creó en 1870, el encargado fue Joseph Bazalgette, aunque más tarde sería ampliado. Forma parte de la Thames Embankment.

Victoria Tower Gardens. Andreas Praefcke

Victoria Tower Gardens. Andreas Praefcke

En el parque destacan:
- Una estatua de la sufragista Emmeline Pankhurst de 1930.
- Una reprodcción de la escultura de Rodin, “Los burgueses de Calais”, adquirida por el gobierno británico en 1911.
- El Buxton Memorial Fountain, que conmemora la emancipación de los esclavos del imperio británico en 1833, fue encargada por Charles Buxton y diseñado por Samuel Sanders Teulon en 1865.

Situación del Parlamento en el Mapa de Londres

Situación del Parlamento en el Mapa de Londres

Situación: Palacio de Westminster, St. Margaret Street.
Horario: visitas guiadas los sábados de 9.15 a 16.30; en agosto los lunes de 13.15 a 17.30 y de martes a viernes de 9.15 a 17.30; en septiembre de martes a viernes de 9.15 a 16.30. Los horarios cambias cuando hay sesiones parlamentarias.
Precio de entrada: adultos desde 17,50 £; mayores de 60 años y estudiantes desde 15 £ y gratuita para menores de 15 años, depende del tour.
Cómo llegar: en metro a la estación Westminster (Circle, District, Jubilee), en autobús (3, 11, 12, 24, 53, 87, 88, 148, 159, 211, 453, N2, N3, N11, N87, N136, N155, N159, N381).
Cerca de: Abadía de Westminster, Downing Street, St James’s Park, London Eye, Tate Britain.

Conoce la historia al completo viajando con la Audioguía MP3 de ViajaraLondres.com

Información adicional

Web oficial del Parlamento